• Inicio

Hoja de Cálculo

Excel es un programa del tipo hoja de cálculo que permite realizar operaciones con números organizados en una cuadrícula.

Una hoja de cálculo es un programa de ordenador que sirve para trabajar con números de forma sencilla. Además nos permite representar, mediante gráficos y tablas, grandes cantidades de datos de forma ordenada y clara. Para ello, las hojas de cálculo utilizan una cuadrícula donde en cada celda se pueden introducir números, letras, fechas, fórmulas y funciones.

Si tenemos que definir de forma simple una hoja de cálculo, diremos que es: un cuaderno cuadriculado grandísimo + una calculadora muy potente + un estuche de lápices de colores. Aunque MS-Excel es mucho más que todo esto.

Probablemente MS-Excel sea uno de los mejores programas para ordenador jamás creados. Es uno de los productos más antiguos de Windows y ha sufrido muchos cambios de imagen a lo largo del tiempo, aunque su esencia permanece.

Aspecto al abrir Excel 2013

datos excel

Como nota curiosa, en la imagen presento algunos datos sobre su capacidad. Es conveniente decir que el número de filas y columnas de cada hoja es fijo en cada versión de Excel; no se puede cambiar aunque sí ocultar las filas y/o columnas que no utilicemos para dotar de mayor legibilidad al documento. El sentido de poder emplear múltiples hojas de cálculo en un libro (archivo) de Excel no consiste en tener acceso a más celdas, sino permitir una mejor organización del trabajo. Antiguamente, cuando un archivo de hoja de cálculo era una sola hoja, a los diseñadores les suponía mucho trabajo y tiempo organizarla para contener su información de forma eficiente.

Además, un programa como Excel contiene un gran número de utilidades para introducir, formatear y presentar total o parcialmente el contenido de las hojas de cálculo. Excel puede trabajar simultáneamente con un número ilimitado de hojas de cálculo siempre que la máquina con la que trabajemos lo permita.

Como he apuntado, con Excel se pueden guardar, manipular, calcular y analizar datos numéricos, fechas, textos y fórmulas; además nos permite presentar rápidamente todos estos datos mediante gráficos de distinto tipo, que pueden ser creados sobre la misma hoja de cálculo o en otro fichero independiente. Estos gráficos pueden tener muchas formas (funciones, nubes de puntos, diagramas de barras, de líneas, de sectores, ...) y estar representados en dos o tres dimensiones, dependiendo de las necesidades del usuario.

Excel permite establecer relaciones entre los valores de distintas celdas y hojas, para realizar análisis de hipótesis de forma rápida, recalculando toda la hoja al mínimo cambio que se efectúe en alguna de las celdas relacionadas.

Así mismo, permite generar aplicaciones a la medida del usuario (MACROS), ya que cuenta con un lenguaje propio de programación (Visual Basic para Aplicaciones - VBA).


 

danBricklin

 

Dan Bricklin (16 de julio de 1951, Pennsylvania, Estados Unidos) es el creador, junto con Bob Frankston, del que es considerado como el primer programa de hoja de cálculo moderno: VisiCalc (más tarde conocido como Lotus 123). Se licenció en ingeniería eléctrica e informática por el Instituto Tecnológico de Massachusetts y en gestión empresarial por la Universidad Harvard.

 

Útiles...

imprescindibles Firefox Chrome Safari Opera IExplorer Adobe Reader 7zip Flash Java Filehippo Ninite

Visitas...

Hoy ........ ... 15

Ayer ....... ... 52

Mes ........ ... 1030

TOTAL ... .... 38563

En línea...

Hay 10 invitados y ningún miembro en línea