Gráficos de dispersión

Los gráficos de dispersión se suelen usar para mostrar y comparar valores numéricos, como datos científicos, estadísticos y de ingeniería. Estos gráficos son útiles para mostrar las relaciones entre los valores numéricos en varias series de datos, y pueden representar dos grupos de números como una serie de coordenadas xy.

Un gráfico de dispersión siempre tiene dos ejes de valores para mostrar un conjunto de datos numéricos en el eje horizontal (valor) y otro en el eje vertical (valor). El gráfico muestra puntos en la intersección de un valor numérico x e y, combinando estos valores en puntos de datos únicos. Estos puntos de datos pueden distribuirse de forma uniforme o desigual a lo largo del eje horizontal, en función de los datos.

En los gráficos de dispersión, el eje x muestra un campo numérico y el eje y muestra otro, de modo que resulta fácil ver la relación entre los dos valores para todos los elementos del gráfico. Este tipo de gráfico muestra los valores numéricos a lo largo de los ejes horizontal y vertical, combinando estos valores en puntos de datos únicos que se muestran en intervalos desiguales.

Dado que el eje horizontal de un gráfico de dispersión siempre es un eje de valores, se pueden mostrar valores numéricos o valores de datos (como días u horas) que se representen en forma de valores numéricos. Para mostrar los valores numéricos en el eje horizontal con una mayor flexibilidad, podemos cambiar las opciones de escala en este eje del mismo modo que puede cambiar las opciones de escala de un eje vertical.

Utilizaremos un gráfico de dispersión cuando:

  • Deseamos cambiar la escala del eje horizontal. Dado que el eje horizontal de un gráfico de dispersión es un eje de valores, hay más opciones de escala disponibles.
  • Usar una escala logarítmica en el eje horizontal. Podemos pasar el eje horizontal a la escala logarítmica.
  • Mostrar los datos de una hoja de cálculo que incluya pares de conjuntos de valores agrupados. En un gráfico de dispersión, se puede ajustar las escalas independientes de los ejes para revelar más información acerca de los valores agrupados.
  • Mostrar patrones en conjuntos grandes de datos. Los gráficos de dispersión son útiles para ilustrar los patrones en los datos, por ejemplo, mostrando tendencias lineales o no lineales, agrupaciones y valores atípicos.
  • Comparar cantidades grandes de puntos de datos independientemente del tiempo. Cuantos más datos se incluyan en un gráfico de dispersión, mejores serán las comparaciones que pueda hacer.

Ejemplos

 

Útiles...

imprescindibles Firefox Chrome Safari Opera IExplorer Adobe Reader 7zip Flash Java Filehippo Ninite

Visitas...

Hoy ........ ... 104

Ayer ....... ... 115

Mes ........ ... 3256

TOTAL ... .... 73063

En línea...

Hay 18 invitados y ningún miembro en línea