Gráficos de burbujas

Un gráfico de burbujas es una variación de un gráfico de dispersión en el que los puntos de datos se reemplazan por burbujas, y el tamaño de las burbujas representa una tercera dimensión de datos.

Al igual que un gráfico de dispersión, un gráfico de burbujas no usa un eje de categorías, tanto el eje horizontal como el vertical son ejes de valores. Además de los valores x e y que se dibujan en un gráfico de dispersión, un gráfico de burbujas representa los valores x, los valores y y los valores z (el tamaño de la burbuja).

Se utilizan generalmente cuando:

  • Los datos incluyen tres valores para cada punto de datos
  • Tenemos varias series de datos
  • Es decir, podemos usar un gráfico de burbujas en lugar de un gráfico de dispersión si los datos tienen tres series de datos y cada una contiene un conjunto de valores. Los tamaños de las burbujas vienen determinados por los valores de la tercera de las series consideradas.
  • Los gráficos de burbujas suelen usarse para presentar datos financieros. Los diferentes tamaños de las burbujas resultan de utilidad para resaltar visualmente valores específicos.

Subtipos:

  • Burbuja
  • Burbuja 3D

Ejemplos:

Gapminder es una fundación sin ánimo de lucro con sede en Estocolmo. Tal y como indican, tratan de dar una visión del mundo basada en los hechos (for a fact-based world view) poniendo a nuestra disposición un método que nos haga más fácil entender los datos. Nos dotan, entre otras cosas, de una potente herramienta gráfica, muy visual, para analizar diferentes tipos de datos numéricos de distintos países en forma de secuencia temporal.

Los datos que podemos encontrar dentro de Gapminder van desde el número de casos de VIH, la esperanza de vida, la malnutrición infantil, el número de hijos que ha tenido una mujer, las emisiones de CO2, la edad del primer matrimonio, renta per capita, producto interior bruto, gasto energético, consumo energético, ... En total, 503 indicadores que podemos analizar.

La herramienta nos permite correlacionar de forma sencilla cualquiera de los indicadores y mediante una animación temporal tener la posibilidad de analizar la evolución temporal. Además, podemos elegir los países que queremos estudiar.

gapminder

Útiles...

imprescindibles Firefox Chrome Safari Opera IExplorer Adobe Reader 7zip Flash Java Filehippo Ninite

Visitas...

Hoy ........ ... 373

Ayer ....... ... 431

Mes ........ ... 7446

TOTAL ... .... 101671

En línea...

Hay 24 invitados y ningún miembro en línea