Tecnologías de la Información y la Comunicación
Curso 2014-2015

¿Qué es una página Web?

Una página web es un documento de texto marcado con etiquetas (tags en inglés). Cuando este documento se visualiza en un navegador web, las etiquetas son interpretadas por éste y el documento se muestra en forma de página web. Las etiquetas no se muestran pero son la estructura de la página, las reglas css confieren el aspecto o vista de la página.

La W3C es el organismo que tiene como fin establecer normas para el desarrollo y uso de tecnologías Web. La W3C nos dice que el lenguaje HTML se compone de elementos (aproximadamente 100) formados por una etiqueta de apertura, un contenido y una etiqueta de cierre; además, en la etiqueta de apertura podemos incluir atributos con determinados valores y las etiquetas deben encerrarse entre los signos de menor "<" y mayor ">".

Si somos capaces de escribir un documento de texto, seremos capaces de escribir una página web. Sólo necesitamos conocer el lenguaje HTML (todo lo que aparece en una página web lo debemos marcar antes) y el lenguaje CSS (que coloca los elementos, les da color,...) con el que definimos su aspecto.

El lenguaje HTML original era muy permisivo en su sintaxis, por lo que era posible escribir sus etiquetas y atributos de muchas formas diferentes. Las etiquetas por ejemplo podían escribirse en mayúsculas, en minúsculas e incluso combinando mayúsculas y minúsculas . El valor de los atributos de las etiquetas se podían indicar con y sin comillas. Ahora HTML5 también lo permite, aunque es más que conveniente escribir todas las etiquetas en minúsculas y utilizar siempre comillas para los valores de los atributos de las etiquetas que así lo requieran.

HTML5 (HyperText Markup Language, versión 5) es la quinta revisión importante del lenguaje básico de la World Wide Web. Todavía se encuentra en modo experimental pero en estado muy avanzado y ya se usa casi de forma generalizada por los desarrolladores web, debido a sus avances, mejoras y ventajas. Al no ser reconocido por viejas versiones de navegadores ( sobre todo por IE), es recomendable tener actualizados nuestros navegadores con la versión más reciente de éstos y así poder disfrutar de todo el potencial que incorpora HTML5.

CSS (Cascading Style Sheets) es un lenguaje de hojas de estilos creado para controlar el aspecto (vista o presentación) de los documentos electrónicos definidos con HTML, XHTML y HTML5. CSS es la mejor forma de separar los contenidos de su aspecto y es imprescindible utilizarlo para crear cualquier tipo de páginas web.

JavaScript es un lenguaje de programación que se utiliza principalmente para crear páginas web dinámicas. Una página web dinámica es aquella que incorpora efectos como texto que aparece y desaparece, animaciones, acciones que se activan al pulsar botones y ventanas con mensajes de aviso al usuario.

programacionweb

Cuando visitamos una página web en realidad lo que hacemos es acceder a varios archivos que están en otro ordenador (denominado "servidor") desde nuestro ordenador (llamado "cliente"). Para entrar en una página Web escribimos su dirección (o URL) en la barra de navegación, con la siguiente forma:

http://www.nombre_del_dominio.com/nombre_de_carpeta/pagina01.html

Donde http:// es el protocolo de comunicación y www. indica el sistema de páginas web usado (habrás observado que no hace falta escribir esto en el navegador porque el navegador se encarga de añadirlo). siendo "nombreDeDominio.com" el nombre del sitio. La última parte indica el archivo del sitio que estamos viendo. En este caso, una página llamada "pagina01.html" que está en el directorio "nombre_de_carpeta" del sitio.

En Línea...

Hay 7 invitados y ningún miembro en línea

Prácticas...

aulav

Visitas...

Hoy9
Ayer43
Mes537
TOTAL51069

Miércoles, 13 Diciembre 2017